En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 3.3 con 12 votos

Trastornos de conducta en adolescentes: cuándo necesitan ayuda profesional

Los problemas de conducta en la adolescencia pueden reflejarse en multitud de conductas: desde rabietas incontroladas, agresividad - verbal en forma de insultos o física tirando cosas, pegando patadas al mobiliario de la casa, rompiendo cosas, etc. - hasta mentiras por cualquier motivo, amenazas con irse de casa, ansiedad, pesadillas, fracaso escolar, etc.

También se pueden manifestar mediante cambios de humor sin causa aparente, asilamiento social, rebeldía sin motivo, chantaje emocional, autolesiones, hurtos en casa o en tiendas y agresividad pasiva.

Problemas de conducta en la adolescencia : Causas

Por regla general, los problemas de conducta comienzan en la infancia y se agudizan en la adolescencia.

Las causas de los problemas de conducta en la adolescencia también son variadas.

Falta de normas en el hogar familiar (o falta de coherencia entre las normas de los progenitores); sobreprotección; celos entre hermanos; problemas entre los padres como divorcios, separación o falta de fuerza de voluntad a la hora de mantener los castigos; problemas de relación social del menor; exceso de horas de juego con videojuegos violentos inadecuados a su edad; modelos inadecuados de conducta tanto en casa como fuera de ella; consumo de drogas y alcohol; etc.

Cabe la posibilidad de que el menor sufra además un TDAH con lo que los trastornos de conducta se pueden agravar.

Trastornos de la conducta, ¿cuándo hay que recurrir a un psicólogo?

Ante estas situaciones los padres a veces no se dan cuenta que han perdido el control de la situación.

Se tiende a justificar el comportamiento de los hijos porque son adolescentes, porque siempre han sido así y porque se aferran a la esperanza de que se arreglará cuando madure. Esto es un error porque, en realidad, el problema va a necesitar, en un alto porcentaje de casos, de atención psicológica para resolverse.

Existen una serie de indicadores que nos ayudarán a determinar cuándo ese tratamiento psicológico es necesario. Si las conductas de tu hijo han ido a más con la edad, si te ves obligado a darle siempre la razón porque si le niegas algo va a haber problemas familiares y si no obedece hagas la que hagas y adoptes la actitud que adoptes, entonces tienes que pedir ayuda a un profesional y de manera urgente además.

En qué consiste el tratamiento de los trastornos de la conducta en la adolescencia

La solución más adecuada para resolver los trastornos de la conducta en adolescentes es recurrir a la terapia cognitivo-conductual para toda la familia.

Esta terapia se basa en tratar los pensamientos y las conductas negativas.

Manteniendo sesiones conjuntas e individuales con los miembros de la familia, se irán poniendo metas y objetivos a conseguir hasta que el problema conductual haya remitido o se haya corregido.

Es difícil realizar una estimación previa de las sesiones requeridas, ya que su número va a depender de la situación de cada familia, de los problemas existentes y desde cuándo acontecen, de cuánto se involucren los miembros de la familia, etc.


Este artículo ha sido escrito por el Rosa Mª Martin Oterino
Especialista en Psicología Clínica Col. Nº 1776 CL de Centro Salmantino Psicólogos perteneciente al cuadro médico de Verisalud
Ficha y localización de Centro Salmantino Psicólogos


¿Quieres ahorrar hasta un 30% en tratamientos con psicólogos?

CONOCE SALUD GLOBAL

Disponemos de más de 760 psicólogos en toda España

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios