En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 3.2 con 21 votos

Terapia de pareja: La mejor forma de solucionar una crisis conyugal

La terapia de pareja es probablemente la forma más eficaz de impedir que una crisis conyugal termine en una separación definitiva. Hecho este último que, según el Consejo General del Poder Judicial, es cada vez más frecuente en España.

Y es que, tal y como afirman los datos hechos públicos por el órgano de gobierno del Poder Judicial, el número de parejas que decide poner fin a su relación no hace más que crecer. Los divorcios y separaciones en nuestro país pasaron en 2014 de 124.975 a 133.643 incluyendo también las nulidades. A estos datos habría que sumar las rupturas de parejas de hecho que todavía no se contabilizan.

Los problemas de pareja que pueden derivar en una separación son muy variados y gran parte de ellos surgen a raíz de un fallo en la comunicación.

En qué consiste una crisis de pareja

Estas carencias comunicativas pueden ser de diversos tipos. Por un lado están las parejas que evitan los conflictos, cuyos miembros se encuentran distanciados, sin unión ni intimidad entre ellos.  No discuten pero tampoco tienen proyectos en común.

Por otro lado, están las parejas que discuten constantemente, bien por desacuerdos en temas importantes de la relación o por temas cotidianos y de poca importancia, y que terminan adoptando un estilo comunicativo destructivo, definido por faltas de respeto, críticas y hostilidad.

Por lo tanto, adoptar un estilo comunicativo adecuado para manejar este tipo de conflictos es un factor de protección frente a posibles problemas de pareja.

La rutina, el estrés, la desconfianza o la insatisfacción son posibles fuentes de conflicto en una relación con lo que es conveniente contar con buenas habilidades de comunicación y mantener un intercambio continuo de opiniones, deseos y sentimientos. De ahí que muchas veces, cuando hay problemas, multitud de parejas se planteen la necesidad de una terapia de pareja para solucionarlos.

Dar el paso y admitir que se necesita terapia de pareja no es fácil pero es importante acudir lo antes posible ya que de esta forma será más fácil solucionar el problema.

El porcentaje de éxito de la terapia es muy elevado y, además, los resultados se obtendrán de manera más rápida si se acude al especialista en cuanto se detecta un malestar o una insatisfacción que los miembros de la relación no pueden solucionar por sí mismos.

También contribuirá al éxito del tratamiento el hecho de que ambas partes estén motivadas y colaboren con el terapeuta para resolver ese malestar.

Cuándo es necesario acudir a terapia de pareja

Si una pareja no es capaz de resolver por sí sola sus problemas es el momento de plantearse acudir a un profesional que les ayude a solucionar el estado en que se encuentran.

Cuando se inicia la terapia de pareja cada miembro suele estar en un momento diferente y es frecuente que adopten distintas actitudes entre sí: uno puede estar satisfecho con la relación y el otro tener mil quejas; uno plantearse una separación mientras el otro desea continuar la relación; uno no quiere saber nada del compromiso y el otro desea que vivan juntos, etc.

Por eso, muchas veces es uno de los miembros de la pareja el que acude más motivado mientras que la otra parte acude un poco "a rastras". Ésta es la razón por que la que es importante trabajar la motivación de cada uno durante las primeras fases de la terapia.

Cuánto dura la terapia

El número de sesiones depende de varios factores como la implicación de cada miembro de la pareja a la hora de resolver el conflicto, la gravedad de éste, etc.

Al principio es probable que sean necesarias que 3 o 4 sesiones con una frecuencia semanal. A medida que se van observando mejorías, las sesiones se van espaciando de forma quincenal, mensual y trimestral hasta llegar a una fase de seguimiento en la que, incluso por vía telefónica, se puede mantener el contacto para garantizar que los cambios se mantienen.

El precio normal, sin beneficiarte de ningún descuento, de una terapia de pareja puede oscilar entre 50 y 75€ la sesión con duración de entre 60 y 90 minutos.

Cómo resolver una crisis de pareja con terapia

La terapia de pareja tiene varias fases:

1. En la fase de evaluación se produce la recogida de información sobre los problemas y situación actual de la pareja: cuáles son sus quejas, deseos, necesidades, etc. Esta información se recopila a través de entrevistas individuales a cada miembro de la pareja y también a través de una entrevista conjunta. También se pueden utilizar cuestionarios complementarios.

2. Tras definir bien el problema se empiezan a trabajar aquellas áreas necesarias para lograr un bienestar dando paso a la segunda parte de la terapia: la intervención.

Por un lado, se intentará aumentar las interacciones positivas buscando el reconocimiento mutuo, promoviendo una actitud activa a la hora de cuidar a la pareja, etc.

También se tratará de mejorar las habilidades de toma de decisiones y de reducir y controlar las interacciones negativas.

Cada tipo de intervención es individualizada y depende de la situación de cada relación.

3. Una vez que se observan mejorías, y éstas se mantienen en el tiempo, comienza la fase de seguimiento en la que las sesiones se espacian cada 3 meses, 6 meses y cada año hasta que ya no es necesario acudir a terapia y se puede realizar el seguimiento de forma telefónica en caso de que hubiera alguna duda o consulta.

Las 10 capitales con más crisis de pareja

Nos vamos a permitir introducir un dato curioso estadísitco, aunque los problemas de pareja no entienden de ubicaciones, si es cierto que donde más terapias de pareja se requieren son las en siguientes capitales y por este orden:

  • Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Murcia, Alicante, Valladolid.

Y aunque pueda parecer que se debe todo a volumen de habitantes no es así en realidad, ya que hay ciudades con más habitantes que algunas que están en la lista pero no aparecen, caso de Córdoba o Granada.

En cualquier caso, seas o no de una de estas ciudades, si necesitas asesoramiento, o tienes alguna duda aún sobre cómo funciona y si necesitas una terapia de pareja, no dudes en dejárnosla en los comentarios y nuestra experta en Psicología Elena podrá responderte.

 


Este artículo ha sido escrito por Elena Acevedo Llanes
Psicólogo sanitaria Nº Col. 00651 de Palencia & Acevedo Psicólogos perteneciente al Cuadro Médico de Verisalud
Información y contacto de Elena Acevedo


Contrata Verisalud Salud Global y disfruta de descuentos de hasta el 30% en Psicólogos

Infórmate Ahora

 

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios