En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 3.2 con 21 votos

Reconstrucción mamaria tras una mastectomía | Beneficios y preguntas frecuentes

Tras hablar sobre el cáncer de mama, sus factores de riesgo y esperanza de vida procedemos ahora a tratar la reconstrucción mamaria después de una mastectomía consecuencia de este tipo de cáncer.

Cirugía para tratar el cáncer de mama

Existen tres intervenciones quirúrgicas posibles para tratar el cáncer de mama. Así, hablamos de tumorectomía cuando solo se extirpa el tumor; cuadrantectomía cuando se retira el cuadrante en el que está localizado el tumor; y mastectomía cuando se extirpa la mama por completo.

En qué casos se opta por una mastectomía

Si la mama ha sido irradiada anteriormente, si se da una recidiva (repetición de la enfermedad) tumoral, si existe un carcinoma multifocal o si hay tejido displásico importante que rodea a la noeplasia, el cirujano optará por esta técnica.

También si el tamaño del tumor primario es considerable respecto a la glándula mamaria o si nos encontramos ante tumores 'raros' como Phyllodes, sarcoma, linfoma, etc.

Los cirujanos intentan optar siempre por el planteamiento quirúrgico de menos agresividad.

Este carácter menos agresivo se ha visto reforzado con la técnica del ganglio centinela para conservar la cadena linfática axilar y conseguir la exéresis solo del ganglio afectado con lo que se evita otro de los grandes problemas de la mastectomía radical: el linfoedema del brazo afectado.

De esta forma, la mastectomía se sigue realizando y en la actualidad consiste en la exéresis (extirpación) de la glándula mamaria pero manteniendo la cadena linfática axilar y conservando los pectorales.

Reconstrucción mamaria   

La reconstrucción mamaria, intervención que reconstruye la forma del seno extirpado en la mastectomía, puede ser inmediata o diferida.

Esta reconstrucción puede hacerse con un implante de silicona, normalmente precedido de un expansor, con los tejidos propios de la paciente o con una combinación de ambos.

Reconstrucción mamaria inmediata

Si la reconstrucción se realiza a la vez que la mastectomía se dice que es inmediata.

Se plantea en los siguientes casos:

  • El tumor está localizado oncológicamente.
  • Psicológicamente, la paciente no puede aceptar una mutilación de la glándula.
  • La mama ha sido tratada previamente con radio y con quimio.
  • La paciente no fuma más de un paquete diario de tabaco.
  • Debe ser viable anatómicamente desplazar el colgajo sin sufrir necrosis (por ejemplo, descartar el colgajo TRAMP abdominal si tiene cicatrices abdominales que comprometan la vascularización).

Las reconstrucciones inmediatas es mejor realizarlas con colgajos de vecindad (también denominados pediculados) por la facilidad técnica que suponen y porque de esta manera se acortan las horas de quirófano que, al final, repercuten sobre la paciente.

Si la mama es pequeña es suficiente con colgajos demograsos y no es necesario el uso de prótesis o expansores mientras que si el volumen es mayor habrá que recurrir a los dos elementos citados.

En este tipo de reconstrucciones no es aconsejable usar injertos por microcirugía (injertos obtenidos de otra zona corporal como el glúteo, abdomen y muslo anterior) porque los tejidos no tienen la elasticidad ideal y, además, requieren muchas más horas de quirófano y anestesia.

Reconstrucción mamaria diferida

En este caso la reconstrucción mamaria se realiza en una intervención distinta a la mastectomía.

A la hora de reconstruir el seno se pueden usar colgajos de vecindad (músculo de la espalda) combinado con el uso de un expansor o prótesis; TRAMP (colgajo del delantal abdominal); o expansores con un implante posterior que siempre irá cubierto con un plano muscular para evitar úlceras.

También es posible la utilización de colgajos libres, denominados free flaps, de la región abdominal, el glúteo o la región anterior del muslo.

La ventaja de estos colgajos libres es que la cicatriz que dejan es mucho menor, son más anatómicos y no necesitan prótesis. Por otro lado, necesitan más horas de quirófano y más logística al tenerse que coordinar dos equipos de cirujanos.

La incorporación de nuevos procedimientos como el uso de células madre en los adipósitos para la regeneración celular y el uso, cada vez más frecuente, del factor de crecimiento epidérmico ha conseguido que los resultados de las reconstrucciones mamarias sean cada vez mejores.

En el 35 congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica, celebrado en Turín el año pasado, el trabajo presentado por la Dra. Tinne Lauberg de Dinamarca en 1.076 pacientes tratadas por Cáncer de mama concluyó que: 'El tratamiento conservador en menores de 45 años tiene una incidencia de recidiva un 13% mayor en relación a las pacientes mastectomizadas y un 60% de metástasis a los 20 años después del tratamiento primario'.

Todo esto nos indica que es necesario potenciar las unidades oncoplásticas para la mastectomía y reconstrucción inmediata siempre que los factores oncológicos lo permitan.

Beneficios de la reconstrucción mamaria

Los cambios corporales que experimentan los pacientes de cáncer, ya sean temporales como la pérdida de cabello o permanentes como resultado de una cirugía, pueden ir acompañados de un gran impacto emocional.

En el caso de mujeres mastectomizadas, estos cambios están asociados además a un deterioro en la percepción de la imagen de su cuerpo y un alto grado de insatisfacción con la misma.

En 2008 Sellick y Edwarson afirmaron que en un estudio que realizaron entre 773 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama que un 22,6% de las afectadas presentaba niveles patológicos de ansiedad y un 5,3% cuadros depresivos.

De ahí que no exista cirugía más agradecida que la reconstrucción mamaria después de una mastectomía ya que devuelve la autoestima y la confianza de la paciente en su imagen.

También en 2008, Ganz mostró que las pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, con un historial previo de trastornos depresivos, dolor, limitaciones físicas y otras enfermedades concurrentes, y con un escaso apoyo social, constituyen un perfil de riesgo con una probabilidad de padecer un mayor deterioro emocional.

Existen más estudios que confirman la importancia del trabajo psico-oncológico tanto antes de la intervención como de después de la misma y que los resultados post-reconstrucción son positivos en todos los aspectos de la paciente.

Reconstrucción mamaria: Preguntas frecuentes

Existen una serie de preguntas que los cirujanos y las personas que están a punto de someterse a una reconstrucción se plantean.

¿Interfiere el implante de prótesis o el expansor con el resultado de la radioterapia?

La respuesta es negativa porque la radioterapia se hace siguiendo la cadena mamaria interna, externa e infraclavicular con mayor precisión que hace años gracias a las técnicas radiológicas y a los materiales protésicos que no interfieren en el efecto de la radioterapia.

Esto se demostró en un estudio en el que las mamas de 300 pacientes, de un total de 600, se reconstruyeron inmediatamente con un seguimiento de 11 años.

¿El expansor favorece al encapsulamiento?

Se llaman expansores a los dispositivos distensibles de polipropileno en varias formas (ovaladas o redondas) que se implantan en forma temporal en el bolsillo para después ser sustituidos por las prótesis definitivas y dar la forma a la mama.

El encapsulamiento es la reacción fibrosa, dura y a veces dolorosa, que se forma debajo de la piel. Se produce como reacción normal a la distensión, lo cual puede producir rotura o isquemia de la piel por lo que se debe colocar siempre bajo una cubierta muscular.

 En piel irradiada con expansor existen más posibilidades de encapsulamiento o isquemia.

El encapsulamiento en cirugía estética (aumento de mama) es una reacción propia del organismo ante un cuerpo extraño que es la prótesis.


Este artículo ha sido escrito por el Dr. Víctor Sotar Arias
Cirujano Plástico Reconstructivo Col. 43880, GMC U.K.7212694 en
GABINETE MEDICO VSA
perteneciente al cuadro médico de Verisalud


¿Quieres disfrutar de importantes descuentos en salud privada por sólo 3€ al mes?

CONOCE SALUD GLOBAL

.

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios