En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 3.0 con 11 votos

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

La limpieza dental es uno de los tratamientos más demandados por nuestros pacientes. Y no sin razón ya que la limpieza dental es muy importante para mantener nuestra boca en buen estado. Desgraciadamente, en muchos casos no es realizada con la suficiente frecuencia.

¿Cómo se realiza la limpieza dental?

La limpieza consiste en eliminar la suciedad de los dientes y alrededores. Esta suciedad se denomina sarro o cálculo cuando, por el tiempo que ha estado acumulándose en boca, se mineraliza y endurece, como si de una piedra se tratara. A la suciedad más blanda, y por tanto fácil de eliminar, se la llama placa.

Eliminar el sarro no es sencillo: requiere de instrumentos especiales que pueden ser manuales o mecánicos. Lo habitual es realizar una limpieza bucal usando un aparato que emite ultrasonidos para romper y despegar esa 'piedra' pegada a nuestros dientes a través de la vibración.

Una vez limpio de sarro, hay que eliminar la placa y suavizar la superficie del diente rugosa para que no se vuelva a pegar la suciedad con tanta facilidad. Esto se puede hacer usando un cepillo y pasta de profilaxis, como si fuera un cepillo eléctrico, o aplicando un spray de agua con polvo o bicarbonato. De esta forma, además, se eliminan las manchas superficiales - café, tabaco, etc. - y se devuelve al diente su color y brillo naturales.  

Limpieza dental vs blanqueamiento dental

La limpieza y el blanqueamiento no son excluyentes, sino que son complementarios el uno del otro.

La limpieza dental, aunque logra un color más blanco de los dientes, lo que hace es 'descubrir' nuestro color natural que nosotros hemos manchado. Es como si fregásemos un suelo muy sucio y descubriéramos que el color original es más claro y brillante.

El blanqueamiento, por otro lado, toma el color de nuestros dientes y lo aclara varios tonos según cada persona. Volviendo al ejemplo del suelo, es como si cambiáramos las baldosas o aplicáramos un producto blanqueante.

Dado que los productos usados en el blanqueamiento son inactivados por la materia orgánica (suciedad), es inconcebible realizar un blanqueamiento sin una higiene previa.

Con cuánta frecuencia debes realizarte una limpieza dental

Lo habitual es precisar una limpieza de dientes al año. De todas formas, la frecuencia depende de cada persona.

La técnica y cepillo usados, el tipo de saliva, o el hecho de ser fumador/a harán que sea necesaria una limpieza cada 6 meses, e incluso menos, para eliminar todos los factores que puedan perjudicar los dientes y hacer la higiene más rápida y menos molesta para el paciente.

Las patologías que sufra el paciente también determinarán la frecuencia idónea de la limpieza dental. De este modo, una persona con tendencia a tener enfermedades gingivales precisará higienes bucales de forma más frecuente, aunque no tenga tendencia a crear cálculo, ya que en estas personas la placa se acumula por debajo de la encía y casi nunca se ve a simple vista. Un síntoma que te puede indicar si existe placa acumulada debajo de la encía es el sangrado espontaneo o durante el cepillado dental.

Cómo se ha de realizar el cuidado diario de los dientes

Todos los profesionales coinciden en que lo que cambia de forma radical el estado de una boca es el cepillado. Es muy importante realizar un buen cepillado con un cepillo eléctrico tres veces al día después de cada comida. Ninguno de los tres es prescindible, pero el más importante es el de la noche, justo antes de acostarse, ya que durante la noche nuestras defensas y cantidad de saliva disminuyen y permiten a las bacterias que producen todo tipo de enfermedades campar a sus anchas por nuestra boca. Si cepillamos nuestros dientes reducimos en un porcentaje altísimo las posibilidades de caries o enfermedades gingivales.

El cepillado con cepillo manual se debe complementar con cepillos interdentales o interproximales. Los cepillos interdentales están pensados para limpiar el espacio entre los dientes. Son mucho más sencillos de usar que el hilo dental y más eficientes en la eliminación del sarro. Existen distintos tipos y tamaños en los que tu odontólogo de confianza te puede asesorar.

Sólo usando estas herramientas conseguirás que la placa y el sarro no se acumulen evitando así problemas importantes como la gingivitis, la periodontitis, el mal aliento o la caries.

Además de lo comentado hasta aquí, existen en el mercado más herramientas para cuidar la higiene dental como el hilo dental, los aparatos de agua a presión, etc. Será tu odontólogo de nuevo el que va a determinar lo mejor para tu caso.

Conviene aclarar que los colutorios y pastas dentales son importantes pero secundarios ya que jamás deben sustituir al cepillado. Su función es ayudar a formar capas protectoras alrededor del diente para reforzarlo o que no se vea afectado de manera tan fácil por las patologías que pueden atacarle. Su uso habitual complementa el cepillado y aumenta su eficacia pero no lo reemplaza.

Limpieza dental gratuita con Verisalud

El precio de la limpieza dental profesional variará en función de la clínica, del odontólogo o higienista que la realice y, por supuesto, de la técnica empleada. Si establecemos una media podemos afirmar que el precio de una limpieza dental en el ámbito privado suele rondar entre los 30-60€.

Los clientes de Verisalud Dental Premier tienen incluida una limpieza gratis al año.

Este artículo ha sido escrito por la Dra. Glòria Jiménez Arcos,
de Clínica Dental Sabadell perteneciente al cuadro médico de Verisalud
Ficha y localización de Clínica Dental Sabadell

¿Quieres ahorrar hasta un 40% en dentistas y odontólogos?

CONOCE VERISALUD DENTAL PREMIER

Disponemos de más de 1100 dentistas en toda España

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios