En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 2.8 con 207 votos

¿Estoy obligado a pagar el ascensor de mi comunidad si no estoy de acuerdo?

La crisis económica ha traído consigo un aumento de la morosidad en las comunidades de vecinos debido a que las entidades bancarias no suelen pagar las cuotas de los pisos embargados y porque, lamentablemente, el aumento de despidos y problemas en el trabajo ha ocasionado que muchas familias no pueden hacer frente a los gastos comunitarios.

Para esas familias, cualquier derrama o gasto extraordinario puede suponer un verdadero problema. ¿Qué ocurre cuando la comunidad de vecinos decide instalar un ascensor o bajarlo a cota cero? ¿Estás obligado a pagar aunque no estés de acuerdo? ¿Y si no te lo puedes permitir?

¿Cómo tiene que ser la aprobación de la instalación de un ascensor?

La antigua Ley de Propiedad Horizontal requería que el acuerdo se aprobase por una mayoría de 3/5 pero, con la modificación del 2013 ahora es suficiente con una mayoría simple que suponga también una mayoría simple de las cuotas de la participación. Si se da ese acuerdo tú estás obligado por ley a pagar la parte que te corresponda.

El artículo 17 de ley lo deja bien claro:  "el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación".

En cuanto a la supresión de las barreras (instalación de rampas, la eliminación de los escalones de acceso al ascensor o bajada a cota cero, etc.) también aplicamos el citado artículo.

En caso de que en el inmueble viva una persona mayor de 70 años o con algún tipo de minusvalía reconocida, ni siquiera será necesario votar en junta. Siempre y cuando el importe de la obra no suponga una cantidad mayor que la suma de 12 mensualidades ordinarias, la obra se llevará a cabo sin el acuerdo previo

Además, se especifica que en el caso de que el importe sea superior y la persona mayor de 70 años o con minusvalía reconocida acceda a pagar la diferencia, los demás vecinos seguirán estando obligados a pagar su parte correspondiente.

¿Qué pasa si no pago?

Como ves, estás obligado al pago pero si aún así te niegas a pagar la obra, cuyo coste puede ascender a 100.000€, la ley de propiedad horizontal establece los siguientes pasos:

  1. Se convocará una junta de propietarios en la que se aprobará la liquidación de la deuda y te darán una última oportunidad para pagar. Es importante que sepas que sólo te podrán reclamar la cantidad que se haya fijado en esa reunión.
  2. Si una vez se te haya notificado la liquidación sigues sin realizar el pago, la comunidad acudirá al juzgado de primera instancia que le corresponda a iniciar un proceso monitorio, mucho más rápido que el declarativo. Por normal general, suele resolverse en unos 5 meses.
  3. Después de presentar la demanda, dispones de 20 días para hacer el pago.
  4. Si pasado ese plazo sigues sin pagar, el proceso se convierte en uno declarativo y, si la deuda supera los 2.000€, será necesario que contrates un abogado y un procurador.

Como ves, Ley de Propiedad Horizontal te deja pocas opciones.

¿Puedo negociar la forma de pago?

Sobre esta posibilidad, la ley no dice nada pero es bastante habitual que, actuando de buena fe, y demostrando la incapacidad para pagar, se intente establecer una forma de pago que posibilite el pago. Esta opción depende de la voluntad de la comunidad así que conviene que la plantees antes de que se inicien las reclamaciones legales.

¿Has tenido problemas con tu comunidad de vecinos? Déjanos un comentario y cuéntanos tu caso

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios