En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 2.9 con 5 votos

Apps y nuevas tecnologías para el tratamiento de la dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente a la función de la lectura y escritura y que genera dificultades para decodificar textos escritos, baja velocidad lectora, errores de inversión de fonemas en determinadas sílabas, etc.

Para que sea considerada dislexia, la causa de este trastorno no debe estar en la educación (retrasos educativos o mala integración escolar), en un déficit cognitivo o de la capacidad intelectual, en problemas de atención o motivación ni en problemas psicológicos/emocionales.

En la mayoría de los casos no hay rasgos anticipatorios en la primera infancia pero podemos encontrar niños disléxicos que han tardado en adquirir el lenguaje oral o que tienen errores articulatorios o de pronunciación.

Antecedentes familiares en casos de dislexia

Es interesante conocer los antecedentes familiares de dislexia y comprobar si hay en la familia algún caso de dificultades en el habla o en el lenguaje ya que, actualmente, se está investigando la base neurológica de la dislexia derivada de una posible anomalía genética.

Tipos de dislexia

Resulta muy importante establecer el tipo de dislexia. De ahí la conveniencia de acudir a un profesional cualificado que realice un diagnóstico correcto de este trastorno.

En general, podemos establecer dos tipos de dislexia:

Dislexia de tipo superficial en la que intervienen procesos léxicos y visuales (lectura de palabra completa) y donde los errores son mayores ante palabras irregulares y completas.

Dislexia de tipo fonológico influida por procesos auditivos y fonológicos (lectura letra por letra) en la que la mayoría de los errores se producen en las pseudopalabras.

Un alto porcentaje de niños diagnosticados con dislexia (dislexia del desarrollo) presentan el subtipo de dislexia fonológica. Su conciencia fonológica está claramente afectada y se ha demostrado también su dificultad para procesar sonidos no lingüísticos.

Pruebas para la detección de la dislexia

Existen varias pruebas con las que un profesional cualificado podrá lograr un diagnóstico adecuado.

DST-J (Test para la detección de la dislexia en niños)

Es una prueba útil y específica para la detección rápida (o screening) de la dislexia. Está dirigida a niños de 6 a 11 años y con ella se obtienen tres niveles de rasgo de dislexia: leve, moderado o alto.

Este test de evaluación incluye tres subpruebas de evaluación directa -lectura, copia y dictado-, principales criterios diagnósticos ante la dislexia, y nueve pruebas de evaluación indirecta relacionadas con este trastorno que evalúan la velocidad de procesamiento, las habilidades fonológicas, el equilibrio, la memoria de trabajo, coordinación ojo-mano, el vocabulario y la fluidez semántica y verbal.

T.A.L.E (Test de Análisis de lecto-escritura) y Prolec (Batería de evaluación de los procesos lectores) son otras dos pruebas que han demostrado su utilidad ante la evaluación de procesos que intervienen en la lectura y escritura.

Es posible que un niño reduzca las principales dificultades en las áreas de lectura, escritura y ortografía mediante estrategias de enseñanza adecuadas por lo que resulta de vital importancia que el niño comience a trabajar con un especialista ante dificultades específicas de aprendizaje.

Cómo reducir las secuelas emocionales de la dislexia

No debemos olvidarnos de los aspectos emocionales del niño con dislexia ya que es muy probable que durante unos años su conducta se haya interpretado como falta de esfuerzo y ausencia de motivación.

Para que no aparezcan estas secuelas emocionales es esencial realizar adaptaciones curriculares que faciliten el aprendizaje de los contenidos. Adaptaciones de tipo metodológico y de acceso en las que las nuevas tecnologías juegan un papel importante (ordenador, tablet, programas informáticos específicos como lectores o autocorrectores, audiolibros, etc.)

Igualmente, ofrecerles más tiempo ante tareas escolares o pruebas de evaluación, realizar exámenes orales, y recurrir a enunciados cortos ayuda a paliar las diferencias entre el alumnado.

Desvincular la dislexia de rasgos negativos es una tarea que debe llevarse a cabo tanto en casa como en el colegio. Reforzar en casa el tratamiento llevado a cabo por el logopeda y mantener la actitud correcta hacia la persona disléxica hará no solo que el paciente mejore más rápidamente sino que permitirá que su autoestima no se vea dañada.

Es necesario enfocar el problema como una necesidad de apoyo ante el acceso a la información escrita. Hablar de ello, realizar preguntas y obtener respuestas. Reforzar el esfuerzo y mostrar comprensión ante las dificultades hará que las secuelas emocionales de la dislexia sean mínimas.

Apps y Webs para trabajar la dislexia

En la actualidad, existen multitud de aplicaciones para tablet y móvil que se pueden usar, tanto en la consulta del logopeda como en casa, para reducir las dificultades que provoca la dislexia.

Piruletras, disponible de manera grauita para IOS y Android, es probablemente una de las más conocidas. Diseñada por Luz Rello, lingüista con dislexia y ganadora del Premio EuroScience, ayuda a superar problemas de lectura y escritura a través del juego.

Rello también está desarrollando Dytective, un juego que permite identificar a las personas con dislexia y mejorar sus capacidades lingüísticas y atencionales.

Voice Dream Reader es un app de pago, 14,99€ en IOS y 9,99€ en Google Play, que permite escuchar en vez de leer los textos pudiendo, además, personalizar la voz de la aplicación.

Por otro lado, Las letras y yo es un cuento interactivo, disponible para IOS y Android, cuyo objetivo es entender qué es la dislexia y que incluye orientaciones para padres y educadores.

En cuanto a webs podemos citar La Dislexia, Chiscos, Gen Magic o Editorial Yalde. Sin apartarnos del mundo web, conviene mencionar Text4All un proyecto que adapta cualquier página web a personas con problemas de visión y dislexia. Lo único que hay que hacer es introducir la dirección de la web que queremos visitar en el buscador de Text4All.


Este artículo ha sido escrito por el Elena Bueno Cubas
Psicóloga Sanitaria Col. Nº A-1850) y Logopeda (Col. Nº 50209) de Ineava Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada perteneciente al cuadro médico de Verisalud
Ficha y localización de Ineava Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada


¿Quieres ahorrar hasta un 30% en tratamientos con logopeda?

CONOCE SALUD GLOBAL

Disponemos de más de 345 logopedas en toda España

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios