En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 3.4 con 28 votos

Dientes de leche, cuándo salen y cómo afecta la dentición a los bebés

Los dientes de leche, también conocidos como dientes temporales, se forman mucho antes de nacer. Son dientes con unas dimensiones y propiedades distintas a las de los definitivos, que permiten masticar y funcionar en una boca en constante cambio y desarrollo. Además de guardar el espacio y guiar la salida de los dientes permanentes, también permiten comer, hablar y respirar de forma correcta.

¿Con cuántos meses salen los dientes de leche?

El inicio de la dentición, así como su orden, es aproximada. Aunque se suele iniciar sobre los 7 meses, esta edad puede variar entre los 3 y los 12 meses. No hay que preocuparse si al niño le han empezado a salir los dientes de leche antes o después ya que existe mucha variación

Los incisivos comienzan a aparecer entre los 6 y los 9 meses, primero los inferiores y después los superiores. Aproximadamente a los 7-10 meses salen los incisivos laterales, primero abajo y después arriba. Les siguen los primeros molares temporales entre los 12 y 16 meses; los caninos entre los 16 y 20 meses y por último los segundos molares temporales a los 23-30 meses.

En total hay 20 dientes de leche, 10 en cada arcada. 

Síntomas de la dentición

Existe mucha controversia respecto a los signos y síntomas que presentan los bebés cuando los dientes de leche erupcionan y es que toda la sintomatología que siempre se ha atribuido a este proceso (salivación, diarreas, irritación, décimas de fiebre, etc.) actualmente no se considera directamente relacionada con la dentición. Aún así, es cierto que los síntomas descritos suelen coincidir con la erupción.

Dentición y diarreas

Cuando el bebé tiene 4 meses empieza a funcionar la glándula parótida, una de las mayores glándulas productoras de saliva, situada en ambas mejillas, aumentando así la salivación. También sobre esa edad los niños empiezan a llevar las manos y algunos objetos a la boca. Junto con las manos y los objetos suelen transportarse gérmenes que favorecen problemas digestivos, que pueden provocar diarreas

Dentición y fiebre

Cuando se presenta fiebre suele estar asociada a alguna otra causa que merece ser evaluada por su médico, igual que la diarrea, ya que la atribución automática a la salida de dientes temporales puede enmascarar otros problemas más graves como enfermedades víricas o bacterianas.

Nuestro organismo está preparado para todo proceso de crecimiento, incluso el del inicio de la dentición. Así la mucosa se abre tan lentamente que apenas produce molestias. Sin embargo, en ocasiones la fractura avanzada de la mucosa (por ejemplo porque se produzca una pequeña lesión en la encía) o el acúmulo de placa o bacterias alrededor del diente en erupción puede ocasionar inflamación gingival y dolores. En éste caso la encía se enrojece y se hincha, lo que produce molestias en el niño y por tanto irritabilidad.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor durante la dentición?

Masajear las encías alivia la sensación extraña de erupción. Se puede llevar a cabo con el dedo limpio, con dedales de xilitol, silicona o de tela empapados con suero fisiológico.

Se pueden aliviar las molestias también dándoles a morder objetos muy fríos o congelados.  El frío produce una insensibilidad temporal de la zona y disminuye la inflamación, en el caso que la haya. Para este fin existen mordedores específicos que contienen agua y pueden congelarse. También resultan de utilidad frutas o verduras como zanahorias, frías o congeladas, siempre bajo supervisión para que el bebé no se atragante. 

El cepillado dental de las zonas de erupción es muy importante, ya que por un lado ayudará al diente a salir y por el otro mantendrá libre de bacterias la zona y disminuirá así la inflamación.

¿Cuándo empezar a cepillar los dientes de leche?

Cuanto antes. Los dientes de leche deben empezar a cuidarse desde antes de su aparición, limpiando las encías y mejillas con una gasita humedecida en suero fisiológico

Cuando aparece el primer diente ya se deben empezar a cepillar. Aunque es útil y positivo que el niño juegue con el cepillo de dientes, el que debe realizar el cepillado es el padre o madre, de forma suave sobre la zona donde está el diente que ha salido o los que aparecerán. Existen cepillos adaptados a cada edad del niño.

Progresivamente se debe dejar que sea el niño el que realice el cepillado. Pero ojo, los padres deben repasarlo por lo menos una vez al día hasta que su odontopediatra indique que ya puede limpiarse los dientes solo.

Dado que la prevención es un factor muy importante a la hora de mantener la salud bucodental, es recomendable acudir al odontopediatra al cumplir el primer año.


Este artículo ha sido escrito por Glòria Jiménez Arcos
Odontóloga Colegiada 6349 de la Clínica Dental Sabadell perteneciente al cuadro médico de Verisalud
Ficha y localización de Clínica Dental Sabadell


¿Quieres ahorrar hasta un 30% en dentistas de tu ciudad?

CONOCE DENTAL PREMIER

Disponemos de más de 1500 dentistas en toda España

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios