En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 4.4 con 67 votos

Cómo se coloca un implante dental: posibles riesgos y beneficios

En la actualidad la mejor alternativa para sustituir los dientes ausentes o perdidos por cualquier causa son los implantes dentales ya que recuperan la funcionalidad y estética de los dientes naturales.

En qué casos es recomendable colocar los implantes dentales

Un implante dental es una estructura cilíndrica o cónica, parecida a un tornillo, que se inserta en el hueso maxilar para ejercer la función de 'raíz artificial' que soportará la prótesis o corona. Están fabricados de titanio porque es un material totalmente biocompatible, es decir, compatible con las estructuras del organismo sin generar reacciones alérgicas.

Los implantes dentales pueden usarse cuando:

Falta un sólo diente en vez de recurrir a un puente

Faltan varios dientes en vez de puentes o dentaduras parciales

Faltan todos los dientes en vez de dentaduras completas

Procedimientos para la colocación de implantes dentales

El procedimiento a seguir a la hora de colocar implantes es distinto en cada caso y debe ser personalizado. Será el implantólogo el que le informará con detalle, pero habitualmente incluye:

·Fase inicial de estudio y planificación

·Una o varias actuaciones durante la fase quirúrgica

·Fase restauradora

·Fase de mantenimiento

Antes de la cirugía el dentista necesitará identificar con detalle el nervio dentario, el seno maxilar y la forma y dimensiones del hueso tanto en la zona a intervenir como en sus alrededores.

Para conseguir esa identificación se utilizarán diferentes técnicas de imagen (radiografías intraorales, panorámicas, TAC, escáneres digitales, etc.) y poder obtener así el máximo detalle a la hora de analizar su boca y diseñar el plan de tratamiento.

También será necesario realizar un examen a los dientes y encias para tratar y curar cualquier enfermedad antes de la realización del implante.

Técnicas para la colocación de implantes

Técnica en 2 fases

La técnica más practicada es en dos fases o diferidos y consta de una primera fase llamada quirúrgica y otra posterior denominada protésica

1. Fase quirúrgica

En esta fase se labra en el hueso el lecho que va a alojar al implante con una serie de fresas y éste se 'entierra' bajo la encía durante un periodo que varía entre 3 y 6 meses para que la osteointegración (proceso por el que el implante se ancla al hueso) se realice con éxito.

Pasado este tiempo se destapa el implante y se le conectan unas estructuras que servirán para soportar la prótesis posterior.

2. Fase protésica

Transcurridos 15 días aproximadamente se procede a la etapa protésica, en la que se tomarán al paciente una serie de medidas e impresiones de su boca para confeccionar la corona o coronas que irán cementadas o atornilladas a los implantes.

Técnica en 1 fase

Es posible usar otra técnica, denominada de carga inmediata, en la que la colocación del implante y el de la corona se realizan en la misma sesión.

En estos casos el implante se introduce directamente en el alveolo del diente recién extraído.

Esta técnica de carga inmediata no es la más utilizada ya que para que se realice con éxito se deben de dar unas condiciones determinadas.

No sólo se requiere que el paciente tenga una muy buena higiene bucodental y un estado óptimo de las encías sino también una buena cantidad y calidad de hueso.

Es necesario también que no existan infecciones ni en el diente a extraer ni en los adyacentes.

Por último, el paciente deberá tener una buena oclusión dental; espacio suficiente para colocar el implante y la corona; y no podrá presentar hábitos nocivos como el bruxismo.

Ante la dificultad de que el paciente reúna todos estos requisitos lo más habitual es recurrir al implante en diferido.

Efectos negativos y riesgos tras la colocación de un implante

Siempre que una persona se somete a una intervención quirúrgica debe dar su consentimiento y se le debe informar de las posibles complicaciones.

Si los implantes son de buena calidad y la técnica empleada es la correcta los riesgos son mínimos ya que las causas del fracaso son escasas y a menudo son sencillas de tratar. Algunas de las complicaciones que podrían darse son:

· Falta de integración del hueso con el implante

· Sangrado

· Lesiones o pérdida de sensibilidad en tejidos blandos cercanos (como labio o mentón).

· Afectaciones al seno maxilar (sinusitis).

· Infecciones

Ventajas de los implantes dentales

A pesar de estas posibles complicaciones, no hay duda de que la colocación de implantes dentales es un excelente recurso para poner remedio al problema de las ausencias de piezas dentarias por sus múltiples ventajas.

· Previenen la resorción ósea, ya que impide que el hueso que sostenía al diente que se pierde desaparezca.

· Protegen los dientes adyacentes porque para reponer la pieza ausente se respetan los dientes circundantes y se eliminan las cargas sobre éstos.

· Es una solución protésica fija.

· Pueden tener una larga vida si se tienen los cuidados e higiene adecuada y se acude a las revisiones periódicas que el profesional establece.

· Son muy estéticos debido a que no se ven los ganchos característicos de los aparatos removibles.

· Proporcionan una sensación masticatoria muy similar a la de los dientes naturales.


Este artículo ha sido escrito por la Dra. Laura Morales Cortés
Nº Col. 4600 3750 de Clínica Dental Collell & Cacharrón perteneciente al cuadro médico de Verisalud
Ficha y localización de Clínic Dental Collell & Cacharron


Contrata Verisalud Salud Global y disfruta de descuentos de hasta el 15% en Implantes Dentales

Infórmate Ahora

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios