En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 2.5 con 12 votos

Cancer mama: Incidencia, esperanza de vida y factores de riesgo

Qué es el cáncer de mama

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de las células de la glándula mamaria a nivel de los lobulillos y de los conductos, dos elementos que forman la anatomía de la glándula mamaria.

Estas células alteradas suelen diseminarse por vía sanguínea o linfática y alojarse en otros órganos produciéndose así la metástasis.

Incidencia del cáncer de mama

La incidencia del cáncer de mama a nivel mundial es muy alta. En España es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres - un 29% de los cánceres que se detectan en el país es de mama- siendo más de 25.000 las mujeres que fueron diagnosticadas en 2013.

Aunque la mortalidad por esta variedad de cáncer ha descendido en los últimos años gracias a programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, en 2014 6.075 mujeres fallecieron por esta causa.

La incidencia del cáncer de mama es mayor en mujeres con más de 50 años pero aproximadamente un 10% de las mujeres diagnosticadas tienen menos de 40 años.

Índice de supervivencia

La supervivencia media relativa del cáncer de mama tras cinco años es, en términos globales, del 89,2%.

El estadio en que se diagnostica el cáncer es un factor decisivo para la supervivencia. En Estadio I más del 98% de las mujeres sobreviven mientras que en Estadio III esta cifra desciende hasta el 24%.

Factores de riesgo de cáncer de mama

Las causas del cáncer de mama todavía no están muy identificadas. Sin embargo, si se sabe que son numerosos los factores de riesgo que están asociados a esta enfermedad. La mayor parte de estos factores están relacionados con los antecedentes reproductivos que modulan la exposición hormonal durante la vida.

  • La edad es el principal factor de riesgo para padecer cáncer de mama: a más edad mayor incidencia.
  • Los factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos - como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de la terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia - incrementan el riesgo de cáncer de mama al igual que lo hace el uso de una combinación de las hormonas estrógeno-progesterona posterior a la menopausia.
  • La nuliparidad - no haber estado embarazada nunca - también se relaciona con un mayor riesgo.
  • La raza: en mujeres blancas la incidencia es mayor - sobre todo en mujeres judías Azkhanasi - por presentar el gen BCR-2. La raza negra, por otro lado, tiene menor incidencia en general pero ésta es mayor que en mujeres blancas cuando hablamos de menores de 45 años.
  • Una densidad de tejido alta mamario también se relaciona con una mayor incidencia. El diagnóstico por imagen mamográfico en este tipo de mamas debe ser más preciso y, si es posible, se recurrirá a las mamografías tridimensionales o RM para la localización del nódulo sospechoso.
  • El consumo de alcohol y la obesidad son otros factores de riesgo importantes.
  • Las exposiciones a radiaciones ionizantes, sobre todo durante la pubertad, por ejemplo en frecuentes radiografías de tórax por otras causas como estudio de linfomas y las mutaciones hereditarias relacionadas con el cáncer de mama, aumentan el riesgo.
  • Antecedentes familiares: las mujeres con antecedentes familiares de cáncer mama tienen más posibilidades de que se les diagnostique un cáncer. Este riesgo es mayor sin son familiares de primer grado (madre, hermana, hija)

Cáncer de mama de causa genética

El cáncer hereditario es aquel que tiene su origen en alguna mutación genética. Se estima que entre un 5 y un 10% de los cánceres de mama son hereditarios.

El 20-25% de las mutaciones responsables de los cánceres de mama hereditarios ocurren en los genes BCRA 1 y 2. Así, el riesgo de desarrollar un cáncer es alrededor de un 60% en las portadoras de BCRA 1 y del 50% en las portadoras de BCRA 2.

Se pueden hacer pruebas mediante análisis de sangre para detectar las mutaciones genéticas BCRA 1 y BCRA 2 además de otros síndromes hereditarios. No obstante, estas pruebas no son recomendables para todas las personas: solo se recomienda realizarlas después de recibir asesoramiento genético adecuado.

Tipos de cáncer invasivo desde el punto de vista del perfil genético

Existen tres subtipos del cáncer invasivo desde el punto de vista del perfil genético con relevancia pronóstica y terapéutica: Luminal (A, B, y C), HER-2 positivo y 'basal like'.

  • HER-2
  • También relacionado con otros tipo de cáncer como el colorrectal y el escamoso de cabeza y cuello.

    Este gen HER-2 es el de mayor agresividad biológica y con peor pronóstico. Presenta una relativa resistencia a los quimioterápicos y taxanos. Sin embargo, con el desarrollo del anticuerpo monoclonal anti HER-2 denominado Trastuzumab (Herceptin) el pronóstico de este subgrupo puede ser modificado y más si se combina con quimioterapia.

  • Basal-Like
  • El subtipo basal-like es también conocido como fenotipo triple negativo (receptores estrogénicos, progestágenos, HER-2 negativos) y es de mal pronóstico aunque es de buena respuesta a los quimioterápicos.

  • Luminal
  • Se caracteriza por la alta expresión de receptores estrogénicos ER por lo que tiene buena respuesta a los tratamientos hormonoterápicos y mayor supervivencia.

Otras mutaciones genéticas o condiciones hereditarias que aumentan el riesgo de cáncer de mama son el Síndrome de Lynch, Cowden, Li-Fraumeni, Peutz-Jeghers y Ataxia-telangiectasia.

Si se quiere disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres con estas mutaciones se necesitará realizar un cronograma de detección del cáncer diferente al de la población en general ya sea aumentado la frecuencia de las pruebas o comenzando a una edad más temprana con las pruebas de detección.


Este artículo ha sido escrito por el Dr. Víctor Sotar Arias
Cirujano Plástico Reconstructivo Col. 43880, GMC U.K.7212694 en
GABINETE MEDICO VSA
perteneciente al cuadro médico de Verisalud


¿Quieres disfrutar de un descuento del 25% en honorarios médicos y pruebas diagnósticas en la Clínica Universidad de Navarra?

CONOCE SALUD GLOBAL

.

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios