En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 3.4 con 14 votos

Anorexia y Bulimia: Síntomas evidentes de estos trastornos alimenticios

La anorexia es uno de los principales trastornos alimenticios y se caracteriza por problemas de aceptación de la imagen personal y autoestima generalmente en personas jóvenes.

Estos problemas llevan a las personas afectadas a restringir la ingesta de comida de forma extrema o a una compulsión a realizar deporte en exceso que implica una pérdida de peso extrema, delgadez y alteraciones metabólicas y endocrinas que derivan en importantes problemas psicológicos y físicos.

La bulimia, por otro lado, es un trastorno alimenticio en el que los problemas emocionales y de autoestima hacen que tras comer compulsivamente - atracones bulímicos - los sentimientos de culpa y malestar por el miedo a engordar hagan que las personas afectadas se provoquen el vómito.

Estadísticamente, este tipo de trastornos afectan en mayor medida a las mujeres, en especial si son jóvenes, aunque también se dan casos en hombres. En este artículo nos centraremos en la mayor incidencia de este tipo de trastornos en mujeres.

Diferencias entre anorexia y bulimia

  1. La persona anoréxica suele tener un peso por debajo de lo normal. En cambio, la bulímica suele mantener un peso más o menos saludable, aunque fluctúan periodos de mayor volumen corporal con otros de más delgadez.
  2. Con la anorexia se come muy poco y en determinados periodos no se come nada. Una persona bulímica come con cierta normalidad aunque tiene periodos en los que abusa de la comida en esos atracones compulsivos.
  3. Una paciente con anorexia mueve su conducta por querer agradar a todo el mundo a nivel físico: ser guapa según el modelo de las revistas de moda, mejorar su autoestima al tener una figura esbelta, etc, pero pierde el control sobre la conducta restrictiva de ingesta o el excesivo ejercicio para perder kilos y controlar calorías.
  4. En cambio la bulímica es una paciente que quiere ser perfecta en todos los ámbitos de su vida, estudios, físico, inteligencia, especialmente en el entorno familiar y de amigos/as generando un estrés que le lleva a no llegar a sus objetivos, frustrarse y actuar de forma autodestructiva.

  5. Las afectadas por anorexia se mueven por introversión y ansiedad personal, suelen ser poco sexualizadas y tienden a evitar relaciones emocionales.
  6. En la bulimia, por otra parte, se observa pacientes más extrovertidas que se mueven por la impulsividad emocional y por la búsqueda de sensaciones. Además, están más sexualizadas con lo que suelen tener más relaciones personales y sentimentales.

Síntomas de la anorexia y bulimia

La anorexia comprende gran variedad de síntomas, además de una pérdida de peso importante y hasta peligrosa, que incluye desde una obsesión por su peso (restringen la ingesta de comida, cuentan calorías, se pesan con mucha frecuencia, solo consumen determinados alimentos que creen que no engordan) hasta la práctica casi obsesiva de ejercicio.

Estos dos grandes grupos de síntomas derivan en unos cambios metabólicos que implican la pérdida de la menstruación, irritación con muestras de rabia, un aumento de su aislamiento y una restricción social con la que buscan evitar relacionarse o asistir a eventos sociales para evitar tener que comer o justificar por qué no comen.

La hipertermia (aumento de la temperatura corporal) y la vulnerabilidad inmunológica que les lleva a tener más infecciones que una persona sana son otros de los síntomas.

Una persona afectada por la bulimia mostrará preocupación por comer demasiado ya que suele tener atracones incontrolados de forma compulsiva y a escondidas.

Estos atracones bulímicos crean miedo a engordar y es entonces cuando la culpabilidad les lleva a provocarse el vómito. Es normal que tengan periodos en los que siguen dietas extremas alternados con atracones.

También es habitual que alternen estados de activación y alegría junto a otros de bajo estado de ánimo, fatiga e irritabilidad. A veces pueden presentar problemas de insomnio y, sobre todo a causa de su vómito condicionado, tendrán hipertrofia de las glándulas parótidas, deterioro importante del esmalte dental (dientes ennegrecidos), lesiones en garganta, voz más ronca de lo normal, úlceras en la boca y manos e incluso amenorrea (ausencia de menstruación).

Cómo identificar a una persona anoréxica o bulímica

Aunque no existe ningún test para detectar la anorexia o la bulimia, se pueden atisbar ciertos signos de alarma que nos alertarán sobre si una persona está entrando o ha entrado en un trastorno anoréxico.

¿Come poco? ¿Esparce la comida por el plato sin terminar de ingerirla? ¿Hemos observado que realiza excesivo ejercicio cuando lo hacía de forma moderada? ¿Usa laxantes? ¿Manifiesta irritabilidad o languidez y fragilidad física? 

Son algunos de los comportamientos que deberán ponernos en guardia e intentar contactar con un profesional.

La bulimia, en cambio, es un trastorno cuya detección no es tan fácil. No habrá un cambio significativo de peso y, por normal general, los atracones se harán siempre a escondidas.

Lo que sí podremos observar es una preocupación por la comida, una tendencia a ir siempre al baño tras las comidas, ulceraciones en labios y boca, problemas de sueño e incluso deterioro dental.

Cuándo y cómo hay que pedir ayuda

No hay un momento preciso en que podamos ver con claridad que tenemos que pedir ayuda. Lamentablemente, la manifestación y alteraciones de la anorexia o bulimia pueden llegar a ser rápidas y muy deteriorantes para la persona y su entorno familiar con lo que es importante actuar con prontitud.

Intentar hablar con la persona afectada y empezar a movilizar los recursos que puedan ayudarnos y ayudarles son los primeros pasos que deberemos seguir: concertar cita con un médico que realice una analítica (control de peso y constantes metabólicas) es solo el primer paso.

Visitar a un psicólogo clínico o psiquiatra que pueda aconsejarnos y orientar para prevenir que se complique el trastorno y pueda descontrolarse lo segundo.

Cuánto puedo ahorrar en mi terapia de trastornos alimenticios con Verisalud

Verisalud Salud Global ofrece a sus clientes descuentos de hasta el 30% en psicólogos y terapia en trastornos alimenticios. Por un coste de 3€ al mes podrás beneficiarte además de importantes descuentos en los más de 20.000 profesionales que forman nuestro cuadro médico y que engloban hasta 70 especialidades: dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, alergólogos, traumatólogos, centros de belleza y depilación láser, etc.


Este artículo ha sido escrito por Ferrán Martínez Gómez
Psicólogo especialista en Psicología Clínica Col. Nº CV: 07633 de Capsel Psicología perteneciente al cuadro médico de Verisalud
Ficha y localización de Capsel Psicología


¿Quieres ahorrar hasta un 30% en psicólogos de tu ciudad?

CONOCE SALUD GLOBAL

Disponemos de más de 760 psicólogos en toda España

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios