En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te informamos que este sitio Web usa Cookies para su funcionamiento.
Acepto + información
El sitio web www.verisalud.com ha sido desarrollado para una correcta visualización en navegadores moderno. + información
Valora este artículo

Valoración: 2.8 con 25 votos

Agorafobia: tratamiento y relación con los ataques de pánico

La agorafobia es un miedo y malestar intenso que aparece en determinados lugares donde escapar puede resultar difícil o embarazoso.

La anticipación de experimentar niveles elevados de ansiedad lleva a la persona a evitar determinados lugares o a soportarlos con un malestar intenso.

Los temores agorafóbicos se relacionan con situaciones características entre las que se incluyen permanecer solo fuera de casa, aglomeraciones, hacer cola, viajar en autobús, tren o coche.

La agorafobia es un problema muy común, que con frecuencia adquiere un carácter crónico y discapacitante por no recibir el tratamiento adecuado.

Este trastorno suele comenzar con un episodio de ansiedad o un ataque de pánico que va creciendo gradualmente en intensidad a través de sucesivos episodios.

Por lo general las personas que lo padecen tienen dificultad para identificar la causa de sus síntomas somáticos de ansiedad y suelen interpretarlos como indicadores de grave peligro o catástrofe. Esta atribución catastrofista lleva a los agorafóbicos a consultar a sus médicos de atención primaria que por lo general no encuentran nada anómalo.

Agorafobia: Componentes y miedos

Pueden distinguirse varios componentes en la agorafobia:

  • Evitación de situaciones temidas.
  • Conductas defensivas durante las mismas (agarrarse a un carrito si tiene miedo a desmayarse, tomar medicación, ir acompañado de un familiar, etc.)
  • Miedo a dichas situaciones y ansiedad anticipatoria (preocupación por tener un ataque de pánico o una fuerte ansiedad en determinadas situaciones).
  • Síntomas similares a los del pánico (mareo, falta de aire, ahogo, vómito, molestias cardíacas, pérdida de control de esfínteres, despersonalización, desrealización).

Infografía Agorafobia

Ir al cuadro médicoContratar Salud Global

Agorafobia y ataques de pánico

La mayoría de las personas que padecen agorafobia informan tener o haber tenido ataques de pánico.

La definición de pánico según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, APA), es la aparición de un miedo y malestar intensos, acompañados de sensación de peligro o catástrofe inminente y un impulso de escapar durante el cual aparecen palpitaciones, sudoración, temblores, náuseas, etc.

Problemas asociados a la agorafobia

La agorafobia suele ir acompañada por un número de dificultades psicológicas que pueden tener implicaciones en varios aspectos de la terapia: desarrollo de posibles complicaciones, tipo de intervención a seguir, curso y resultados del tratamiento aplicado. Algunos de los problemas asociados son:

  • Ansiedad generalizada caracterizada por preocupaciones excesivas por una amplia variedad de acontecimientos de la vida diaria
  • Miedos y fobias específicas
  • Fobia social
  • Depresión mayor
  • Trastorno de somatización
  • Trastorno de personalidad
  • Abuso de alcohol y drogas

Tratamiento de la agorafobia

Para controlar la agorafobia el principal objetivo de la terapia será identificar y modificar creencias y pensamientos desadaptados, controlar la ansiedad y exponer a la persona a las situaciones temidas.

Se cuenta con dos tipos de intervenciones eficaces: por un lado la exposición en vivo o autoexposición a las situaciones temidas y, por otro, la terapia cognitivo conductual que, en algunos, casos debe combinarse con el tratamiento farmacológico indicado por el psiquiatra.

Autoexposición en vivo como tratamiento de la agorafobia

La exposición en vivo es un programa sistemático y estructurado que requiere de un gran esfuerzo y tolerar cierta cantidad de ansiedad y malestar.  

Previamente a la exposición se le proporciona al paciente una serie de contenidos sobre el desarrollo y mantenimiento de la ansiedad y se le explica que el experimentar cierto grado de ansiedad es normal y, aunque pueda ser perturbador, no es peligroso y es muy poco probable que sucedan las consecuencias catastróficas temidas.

Esta información sobre la ansiedad y el pánico contribuye a reducir el miedo anticipatorio a determinadas situaciones y el estado de ánimo deprimido.

Con la exposición en vivo se pretende que el cliente se exponga en la vida real y de un modo sistemático a las situaciones que teme y evita.

Existen tres variantes:

  • Exposición prolongada a cada una de las situaciones temidas, permaneciendo en ellas hasta que la ansiedad se reduce
  • Exposición autocontrolada: Tras 2-5 sesiones con el terapeuta, se realiza la autoexposición hasta que la ansiedad se reduce
  • Práctica programada: Exposición prolongada y graduada en la que la asistencia del terapeuta durante la misma es realizada por el cónyuge o un amigo

El terapeuta mantiene unos pocos contactos con el paciente que lleva un diario de sus prácticas y cuenta, al igual que su compañero, con un manual de autoayuda.

Técnicas cognitivo conductuales para tratar la agorafobia

Dado que la agorafobia se produce y se mantiene por esas creencias catastrofistas que no tienen ninguna base real, el principal objetivo de la terapia será aprender a identificar y modificar dichas creencias así como los pensamientos e imágenes mentales relacionadas con ellas a través de técnicas cognitivo-conductuales.

Duración del tratamiento de la agorafobia

Para potenciar la eficacia de la exposición en vivo y de la reestructuración cognitiva, se pueden aplicar una serie de técnicas conductuales:

  • Exposición en imaginación de las situaciones temidas.
  • Refuerzo social y retroalimentación de los logros alcanzados.
  • Técnicas de respiración
  • Técnicas de relajación

El tratamiento de la agorafobia suele llevarse a cabo con una periodicidad semanal (una o dos veces por semana, dependiendo de la gravedad sintomatología) a lo largo de 12 o 16 sesiones.

La duración de la terapia es aproximada y está determinada por una amplia variedad de factores personales y situacionales.

Cómo ahorrar hasta un 30% en tu tratamiento de agorafobia

Verisalud Salud Global ofrece a sus clientes descuentos de hasta el 30% en tratamientos de psicología. Por un coste de 3€ al mes podrás beneficiarte además de importantes descuentos en los más de 20.000 profesionales que forman nuestro cuadro médico y que engloban hasta 70 especialidades: dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, alergólogos, traumatólogos, centros de belleza y depilación láser, etc.


Este artículo ha sido escrito por el Cristina Velasco Moyano
Psicóloga Col. Nº AN07998 de Psicodalia perteneciente al cuadro médico de Verisalud
Ficha y localización de Psicodalia


¿Quieres ahorrar hasta un 30% en psicólogos de tu ciudad?

CONOCE SALUD GLOBAL

Disponemos de más de 760 psicólogos en toda España

Seguro que también te interesa

Guía de limpieza dental definitiva: técnicas, frecuencia y blanqueamiento

+ Leer más

Cómo quitar las estrías rojas y blancas definitivamente con tratamiento y precios

+ Leer más

Cómo eliminar la celulitis de forma definitiva y tratamientos

+ Leer más

Invisalign | Principal marca de ortodoncia invisible, ventajas frente a brackets y otros sistemas

+ Leer más

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario

comments powered by Disqus

Más de 600.000 personas usan nuestros servicios